Definición de Artritis: ¿de Qué se Trata?

Con el paso de los años, muchas personas empiezan a sentir dolor y rigidez en su cuerpo; sus manos, rodillas y/o caderas les duelen y les cuesta bastante moverlas.

Definición de artritis

Al consultar a un médico, probablemente les diagnostique algún tipo de artritis o inflamación articular.

Pero en realidad, ¿cuál es la definición de artritis? Es decir, ¿de qué se trata esta enfermedad tan molesta y dolorosa?

La correcta definición de artritis

Lo cierto es que la artritis es muy común pero aún no se entiende muy bien por todas las personas. En realidad, no es una enfermedad única; es una forma informal de referirse al dolor o enfermedad articular.

La artritis es en definitiva un conjunto de enfermedades que se caracterizan por dolor e inflamación (hinchazón) en las articulaciones.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis y afecciones relacionadas. Si no se trata, la articulación afectada puede ser lesionada gravemente.

Las personas de todas las edades, razas y de ambos sexos pueden tener y de hecho tienen esta afección, y es la principal causa de discapacidad en muchos países desarrollados.

La artritis afecta a una de cada cinco personas de todas las edades, incluso a los niños.

En los EE.UU. más de 50 millones de adultos y 300.000 niños tienen algún tipo de artritis. Es más común entre las mujeres y ocurre con más frecuencia a medida que las personas envejecen.

Algunas características de esta enfermedad articular

Algunas formas de artritis pueden estar acompañadas de problemas en otros órganos y partes del cuerpo, tales como los ojos y la piel, entre otros.

La artritis y las enfermedades relacionadas pueden provocar síntomas tales como dolor, rigidez e inflamación (hinchazón) en las articulaciones o alrededor de las mismas, lo que puede disminuir el rango de movimiento y dificultar la realización de actividades cotidianas normales.

El dolor y otros signos de la artritis pueden ser continuos o bien pueden aparecer y desaparecer.

Pueden ser leves, moderados o severos. Podrían permanecer casi igual durante años, pero también pueden progresar o empeorar con el tiempo.

Es frecuente que el dolor se produzca al moverse o después de haber estado quieto un rato y, generalmente, empeora por la mañana, así como también la rigidez.

Por lo general la artritis es de carácter crónico, es decir, dura mucho tiempo; para muchas personas persistirá para toda la vida.

La artritis severa puede causar cambios articulares permanentes y resultar en dolor crónico, incapacidad para realizar la mayor parte de las actividades diarias y dificultar el caminar o subir escaleras.

Estos cambios pueden ser visibles, como las articulaciones de los dedos con protuberancias, pero a menudo el daño sólo se puede ver en una radiografía.

Algunos tipos de artritis también afectan el corazón, los ojos, los pulmones, los riñones y la piel, aparte de las articulaciones.

De todos modos, en la actualidad se pueden hacer muchas cosas para prevenir la artritis o reducir el dolor y continuar con las actividades normales. 

Los dos tipos más comunes son la artritis reumatoide (también conocida como inflamatoria) y la osteoartritis (también llamada degenerativa, el tipo más común). En otra entrada hablaré más sobre este asunto.

Otros tipos bastante frecuentes son la artritis infecciosa (producida por hongos, bacterias o virus)  y la metabólica (debida al exceso de ácido úrico), pero como mencioné anteriormente, en total hay más de 100 categorías.

Eso ha sido todo por el momento. Espero que te hayan gustado estas informaciones sobre lo que es la artritis y cuál es su verdadera definición.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a mejorar la artritis

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Salvar

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Lucía |  Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =