¿La Artritis es HEREDITARIA o Esto es un Mito?

En verdad no se puede afirmar que la artritis es hereditaria o que tenga un componente hereditario lineal. Sin embargo, se sabe que existe una predisposición genética familiar.

La artritis es hereditaria

Se estima que la posibilidad de padecer la enfermedad pueda aumentar en hasta un 400% por encima de quienes no poseen predisposición.

Se denomina herencia genética al conjunto de factores transmitidos de padres a hijos que pueden condicionar el desarrollo o no de determinada condición o enfermedad.

La artritis es hereditaria. ¿Mito o verdad?

Lo que los científicos han descubierto es que hay ciertas peculiaridades llamadas “marcadores genéticos” que se encuentran en muchos pacientes de artritis.

Supuestamente esto indicaría que quienes los poseen tienen predisposición a padecer la enfermedad.

En realidad los genes tienen un papel importante en el desarrollo de ciertos tipos de artritis.

Ya se sabe que hay por lo menos 100 tipos y 10 regiones genéticas que tienen alguna relación con esta condición.

Además, se ha descubierto que hay prevalencia de artritis en ciertas poblaciones o familias, lo que pone de manifiesto este carácter hereditario de la enfermedad.

La buena noticia es que se estima que también existan genes que podrían proteger o evitar que la artritis aparezca.

Sin embargo, aunque el código genético pueda predisponer, este no es un factor decisivo, pues hay otros que pueden determinar el desarrollo o no de la enfermedad, así como la forma en la que ésta se presente.

A continuación, puedes conocer los principales factores que pueden desencadenar la artritis en pacientes que tienen predisposición hereditaria:

– Agentes infecciosos o microbios

Las infecciones (incluso los resfriados y gripes) mal cuidadas pueden ser un factor de desarrollo.

– Estilo de vida

El consumo de mucha carne roja y de pocas frutas y verduras, la vida sedentaria, el hábito de fumar y la vida social muy limitada también son factores de riesgo.

– Estado emocional

La tensión nerviosa, el estrés, los disgustos serios y la depresión también pueden ser factores determinantes para la aparición de los síntomas.

Incluso hay casos en que, cuando el trastorno nervioso pasa, los síntomas desaparecen.

La tendencia genética según sea el tipo de artritis

Según se trate de osteoartritis o artritis reumatoide (AR), la heredabilidad de la enfermedad puede variar.

– Osteoartritis

La forma más común de artritis puede causar inflamación y daño a las articulaciones cuando el cartílago que cubre los extremos de los huesos se degenera.

Existen formas hereditarias de osteoartritis que son causadas por mutaciones en los genes del colágeno.

Este tipo de osteoartritis puede aparecer por primera vez a una edad temprana, causando rápidamente daño severo, aunque no es muy común.

Alrededor del 40 al 65% de los casos de osteoartritis tienen un componente genético, con un vínculo más fuerte para los casos de mano y cadera.

Asimismo, no hay un gen singular que cause casos de osteoartritis, múltiples genes están involucrados. La influencia de otros factores, como la obesidad, las lesiones articulares, el envejecimiento y la anatomía articular, también es considerable.

– Artritis reumatoide

Los factores genéticos están más estrechamente relacionados con los casos de artritis reumatoide.

Clasificada como una enfermedad autoinmune, la AR se dirige principalmente al revestimiento de las articulaciones, atacando por error el tejido sano en lugar del tejido dañado.

Algunos factores puntuales, tales como una infección, las lesiones o el tabaquismo, pueden desencadenar la respuesta del sistema inmunitario en personas genéticamente susceptibles.

Además, hay más de 100 genes que pueden estar relacionados con la AR y los efectos perjudiciales para el sistema inmunológico.

¿Es posible prevenir la artritis en pacientes con antecedentes familiares?

No hay cómo evitar la transmisión de los marcadores genéticos que predisponen a la enfermedad.

Sin embargo, se puede impedir que la enfermedad se desarrolle si controlamos los factores de riesgo que pueden activarla.

Lo recomendable es que estas personas eviten episodios fuertes de estrés o depresión, duerman bien, se alimenten sanamente y que cuiden muy bien sus infecciones.

Espero que te hayan sido útiles estas informaciones sobre si la artritis es o no hereditaria.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a mejorar la artritis.

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Salvar

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Lucía |  Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 5 =