Medicamentos para la Artritis REUMATOIDE (AR)

Hoy conoceremos los medicamentos para la artritis reumatoide más indicados por los médicos. Esta enfermedad afecta al sistema inmunológico y comienza con la inflamación de las articulaciones.

Medicamentos para la artritis reumatoide

El tratamiento para la AR hecho de manera temprana, poco después del diagnóstico, puede permitir que se manejen sus síntomas, además de mejorar la función física y detener el daño progresivo a las articulaciones.

Los 4 principales tipos de medicamentos para la artritis reumatoide

Los medicamentos para la artritis desempeñan un papel esencial en el control de la progresión y los síntomas de la artritis reumatoide.

La mejor atención médica combina medicamentos para la AR con otros enfoques. Es cierto que puedes tomarlos solos, pero a menudo son más efectivos en combinación con otros.

Hoy en día, los médicos saben que un enfoque agresivo es a menudo más efectivo; resultará en menos síntomas, mejor funcionamiento, menos daño en las articulaciones y menos discapacidad. El objetivo, si es posible, es poner la enfermedad en remisión.

El tratamiento médico puede ser realizado con estos cuatro tipos de fármacos:

  • Antiinflamatorios no esteroides (AINE);
  • Antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME);
  • Modificadores de la respuesta biológica (un tipo de FARME);
  • Glucocorticoides.

1. Los antiinflamatorios (AINE)

Estos medicamentos para la artritis reumatoide se utilizan para aliviar el dolor y reducir la inflamación a corto plazo, pero no reducen el daño articular.

Actúan bloqueando una enzima que promueve la inflamación y son útiles para sobrellevar el día a día, pero no mejoran la enfermedad a largo plazo.

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tienen una respuesta que varía en cada persona, por lo que a veces es necesario probar varios hasta encontrar uno que proporcione los efectos deseados.

Advertencia:
Debes usarlos durante períodos breves, ya que pueden causar problemas graves en el tracto digestivo.
Contraindicaciones:
Si tienes antecedentes de problemas hepáticos, renales, cardíacos o de úlceras estomacales, es mejor no tomar estos medicamentos.

2. Los antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME)

Tu médico puede recomendarte que comiences el tratamiento con uno de varios tipos de FARME dentro de los meses siguientes al diagnóstico.

Es bastante difícil encontrar un medicamento de este grupo que sea realmente efectivo, por eso el reumatólogo tendrá que prescribirte varios secuencialmente hasta encontrar uno que realmente funcione para tu caso específico.

Estos fármacos pueden hacer que la actividad de la enfermedad sea menor a largo plazo, retrasando así su evolución. A menudo logran detener la progresión de la AR al interrumpir el proceso inmunológico que promueve la inflamación. 

Estos medicamentos tienen acción lenta y pueden hacer efecto sólo en semanas o incluso meses más tarde.

Los FARME han mejorado enormemente la calidad de vida de muchas personas con artritis reumatoide. Se utilizan a menudo junto con AINEs o glucocorticoides; sin embargo, con este tipo de medicamentos, es posible que no se necesiten otros antiinflamatorios o analgésicos.

Precauciones:
Debido a que los FARME se dirigen al sistema inmunitario, también pueden debilitar la capacidad del sistema inmunitario para combatir las infecciones.

Esto significa que debes estar atento a los primeros signos de infección. En algunos casos, también pueden ser necesarios análisis de sangre regulares para asegurarse de que el medicamento no esté dañando las células sanguíneas o ciertos órganos como el hígado, los pulmones o los riñones.

3. Los modificadores de la respuesta biológica

Los modificadores de la respuesta biológica son un tipo de FARME. Se dirigen a la parte de la respuesta del sistema inmunológico que conduce a la inflamación y al daño articular.

Al hacer esto, pueden mejorar tu condición y ayudar a aliviar los síntomas.

Estos medicamentos para la AR no pueden curar la artritis reumatoide. Si se suspenden los medicamentos, los síntomas pueden reaparecer.

Pero al igual que con otros FARME, pueden ralentizar la progresión de la enfermedad o ayudar a ponerla en remisión.

Si tu médico te receta uno de estos medicamentos, probablemente lo haga en combinación con metotrexato.

Se administran por inyección y/o por vía intravenosa. Se desconocen sus efectos a largo plazo.

4. Los glucocorticoides

Cuando los AINE no funcionan controlando el dolor, el reumatólogo puede indicar la administración de corticoides por vía oral o inyectable.

Los glucocorticoides son un tipo de esteroides, medicamentos antiinflamatorios fuertes que también pueden bloquear otras respuestas inmunológicas.

Estos medicamentos para la artritis reumatoide ayudan a aliviar los síntomas y pueden detener o retardar el daño articular.

Atención:
Debido al riesgo de efectos secundarios, sólo debe utilizar estos fármacos para la AR durante períodos breves.

Si sus efectos secundarios son graves, no dejes de tomar el medicamento de repente. Habla primero con tu médico sobre qué hacer.

Efectos secundarios y otras consideraciones importantes

Es importante destacar que los medicamentos utilizados para el tratamiento tienen efectos secundarios importantes, por lo tanto, este es otro factor que el médico deberá tener en cuenta para considerar si es mayor el beneficio que el riesgo de los mismos.

La artritis reumatoide es una enfermedad progresiva y puede empeorar con el tiempo, dañando permanentemente el cartílago e incluso los huesos dentro de las articulaciones.

Esto con frecuencia lleva a la pérdida de las funciones articulares.

Por ese motivo es importante que hagas un tratamiento adecuado para, por lo menos, detener el daño a tus articulaciones.

Espero que te haya gustado esta entrada sobre los medicamentos para la artritis reumatoide.

También te recomiendo que veas:

El método natural que me ayudó a mejorar la artritis

¿Te gustó esta entrada? Compártela con tus amigos:

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable por los datos: Carlos Seller | Autora: Lucía |  Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatarios: Los datos que facilitas estarán hospedados en los servidores de la empresa Banahosting | Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. | Ve la información detallada sobre protección de datos en mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 16 =